Preguntas frecuentes

Dentro de nuestro grupo de asociados contamos con una experiencia de más de 10 años.  Entre compra-venta de bienes inmuebles residenciales o comerciales en Cotacachi Ecuador.

Sí y está dictado de acuerdo al tipo de bien inmueble en consideración, distancia, entre otros.    Haga una cita con nuestro equipo para conocer más y descubra su próxima propiedad en Ecuador. 

La inmobiliaria le asesora y proporciona la documentación e información previa y necesaria que usted requiera para este proceso de hipoteca.    Nuestra recomendación no está estrictamente establecida ya que depende del estado crediticio y financiero del cliente para llegar a este objetivo final.

Se requieren copias simples de los siguientes documentos:

  • Escrituras de la Propiedad.
  • Certificado de Gravamen actualizado.
  • Cédulas de identidad o pasaporte del vendedor, con papeletas de votación, si es el caso.
  • Pago del  impuesto predial actualizado.
  • Certificado de NO ADEUDAR en el Municipio de la ciudad.
  • Si no son propietarios, Poderes que permitan realizar el proceso.
  • Minuta. (Está redactada por un abogado en caso de ya realizar la compra definitiva).

VENDEDOR: Alcabalas. (El valor va a depender del avalúo de la propiedad en el Municipio)

COMPRADOR: Plusvalía o Utilidades (El valor va a depender del avalúo de la propiedad en el Municipio).

VENDEDOR: Minuta de Compra-Venta(Este valor va de acuerdo al monto total de la compra-venta de la propiedad)

COMPRADOR: Traducción y lectura de documentos en otro idioma distinto al español, si el cliente es extranjero (El valor va a depender del traductor, usualmente está en $50 usd por lectura de documentos en el idioma inglés).

El proceso de compra-venta con toda la documentación al día y revisada, toma alrededor de dos horas. Este proceso  o acto se realiza en la notaría. Sin embargo, la  inscripción de bien inmueble en el registro de la propiedad es inmediata después del acto notarial y la obtención del certificado de gravamen posterior a la inscripción en el registro de la propiedad puede tomar de una a dos semanas.

Según usuarios en la localidad, la primera opción sería Netlife, y la segunda opción es Plus.

Cotacachi, es una pequeña ciudad rodeada de maravillosas comunidades indígenas quienes practican sus propias leyes en caso de algún siniestro.  No obstante, se sugiere tener en consideración la seguridad individual en lugares públicos o en los hogares.    Tomar medidas de protección impedirá actos malignos en el futuro.

No, y sin embargo nosotros como inmobiliaria trabajamos directamente con seguros RAÚL COKA BARRIGA de la ciudad de Quito en Cotacachi.

Trabajamos en un horario de Lunes a Viernes, en un horario de  8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en algunos casos somos flexibles para reunirnos fueras de horas de oficina o fondes se semana.de manera ininterrumpida.

  • Porque con nuestro nombre y experiencia en el mercado aseguramos credibilidad.
  • Porque entendemos que cada cliente es único y especial, y lo acompañamos de principio a fin en la negociación. 
  • Porque brindamos asesoría legal durante toda la vida del negocio.
  • Conocemos del mercado local. 
  • Manejamos Inglés como lengua extranjera en nuestras negociaciones diarias.

Sí, es una gestión que la realiza directamente el oferente con la institución bancaria de su preferencia. Nosotros cómo inmobiliaria facilitamos toda la documentación e información necesaria para que el proceso sea lo más factible y posible para el cliente. 

La información y asesoría referente a la propiedad que desees no tiene costo, pero la gestión de financiamientos, trámites notariales, contratos y cierres de operación, tienen un pago de honorarios establecidos previamente. 

Todas las reservas deben realizarse mediante una entrevista, para dicha entrevista es necesario contactarse con una de nuestras asesoras. Le recomendamos solicitar una cita con anticipación escribiendo desde el formulario de contacto, existente en nuestra Página Web: www.gonzagarealproperty.com

La entidad que le va a conceder el préstamo necesita darle un valor a la vivienda con garantía para la devolución del mismo. Del valor en que le tasen la propiedad dependerá que le concedan el préstamo, siempre tasando el inmueble según valor de mercado.

Para poder realizar la tasación, vamos a necesitar la escritura del inmueble y previa documentación será necesaria,  cada caso es diferente. Contactenos a traves de: www.gonzagarealproperty.com 

Tendrá a su disposición un asesor personal que estará muy involucrado en todo el proceso de acuerdo al servicio que obtenga con Gonzaga Real Property.

Cuando un bien inmueble sea de suinteres y no esté en un 100% preparado/a de la compra definitiva, se suele firmar este contrato de RESERVA entregando una pequeña cantidad de dinero en concepto de reserva.  Este contrato supone la aportación de ciertas garantías del comprador al vendedor sobre la realización de la operación, así como de unas obligaciones recíprocas ante su incumplimiento. En el caso en el que el comprador se retracte éste será sancionado de acuerdo a los acuerdos firmados en el mismo.

Usualmente, para formalizarla será necesario abonar un 5% del total previsto mediante transferencia bancaria o acercándose a nuestra oficina para cobro mediante tarjetas de crédito o débito, la respectiva firma del contrato de reserva. 

El contrato de compra-venta es un documento en donde las partes interesadas a la compra-venta de un bien inmueble llegan a un acuerdo bilateral, consensual o formal, en donde por una parte el comprador se compromete a entregar una cantidad de dinero a la otra parte interesada, en este caso el vendedor, y se rigen a lo que esté estipulado en este contrato.

Cómo inmobiliaria no manejamos documentación original de las propiedades o de los clientes. Los propietarios son quienes tienen la responsabilidad de llevar toda esa información archivada.   Para nuestros archivos generamos copias tanto físicas como digitales para respaldar cada una de las transacciones de compra-venta.

Se requiere la cédula y la papeleta de votación originales, en el caso de ser ecuatorianos y el pasaporte en el caso de ser extranjeros. Además de un traductor certificado en caso que sea necesario cuando el cliente es extranjero para la lectura de la documentación a firmar.

La administración de propiedades consiste en las gestiones que lleva a cabo el profesional de una inmobiliaria con el propósito de lograr el arrendamiento de un inmueble.

El proceso comprende desde la comercialización hasta la salida del inquilino y la búsqueda de nuevos arrendatarios.

Los servicios del administrador de propiedades pueden dividirse en tres grupos:

  • Comercialización del bien. Se trata de todas las acciones que se realizan para perfeccionar el contrato de arrendamiento y lograr las condiciones que el propietario considera adecuadas. En este grupo entraría, por ejemplo, el acondicionamiento del inmueble, la selección de los inquilinos adecuados o la publicidad mediante fotos y vídeos.
  • Gestión de los inquilinos. El administrador de propiedades se encargará de gestionar todo lo relacionado con el cobro, las incidencias que puedan surgir, las reparaciones y las obligaciones legales. Además, también analizará el perfil de los candidatos para asegurar que disponen de solvencia. De este modo, se garantiza el pago del alquiler para que no surjan sorpresas desagradables.
  • Servicios una vez finalizado el contrato de arrendamiento. Cuando se ha puesto fin a un contrato de arrendamiento, es necesario revisar la situación en la que se encuentra el inmueble para comprobar si se han producido algunos desperfectos. El profesional se encargará de ejecutar todas las acciones relacionadas con la salida de los inquilinos.

Muchos usuarios se preguntan cómo funciona la administración de propiedades, si es el dueño del inmueble quien determina el precio, o si por el contrario, este debe aceptar el precio que fija el administrador.

La persona que se dedica a la administración de propiedades debe controlar las decisiones financieras respecto a los inmuebles de sus clientes. Con ello no queremos decir que imponga una cantidad, puesto que es el propietario quien decide el precio del alquiler de sus viviendas.

No obstante, el administrador es un profesional del mercado, por lo que debe asesorar sobre cuál es la renta que parece más apropiada para cada tipo de inmuebles. Gracias a ello, el cliente saca el máximo provecho al alquiler, pero a su vez se evita el establecimiento de precios desorbitados.

El encargado de la administración inmobiliaria deberá contratar los servicios de reparación que sean necesarios para conservar la propiedad en buen estado. Antes de solicitar un servicio, se consultará al dueño de la vivienda para que muestre su conformidad.

Una vez que se establece el acuerdo entre el cliente y el profesional, este último llevará a cabo todas las gestiones relacionadas con la publicidad inmobiliaria y los acuerdos de los contratos. También prestará cualquier tipo de asesoramiento. Durante todo el proceso los clientes están en contacto con el administrador para ser informados de la situación. Es sumamente importante que la comunicación entre ambos sea fluida y eficiente.

¿Conoces todas las ventajas que ofrece la administración de propiedades?

  • Evita que el propietario del inmueble sienta estrés durante el proceso de arrendamiento. Todas las gestiones relevantes quedan a cargo del agente inmobiliario.
  • La gestión se desarrolla de un modo más eficiente y se maximizan las ganancias.
  • El proceso es gestionado por una persona que conoce a la perfección el mercado inmobiliario, por lo que aumenta la seguridad en los acuerdos y se evitan posibles fraudes.
  • Permite un ahorro de dinero. Los propietarios que no cuentan con el respaldo de un administrador pueden verse obligados a abonar gastos judiciales y honorarios a abogados en caso de que surja algún conflicto.
  • La vivienda siempre se encontrará en perfectas condiciones para que el propietario pueda arrendarla de nuevo.
  • Ofrece una garantía al propietario. En caso de que el arrendatario no pueda abonar la renta del inmueble un mes, la empresa se encarga de cubrir el monto.

Comparar listados

Comparar